- Área: 250 m²
-
Proveedores: Top Kitchen, Crosswater
Descripción enviada por el equipo del proyecto. The Nook es una casa familiar nueva de cuatro habitaciones ubicada en un aislado valle en Monmouthshire. Las licencias de obra para esta casa de 250m2 fueron autorizadas para reemplazar un monótono bungaló de los años 60 que ocupaba una esquina del terreno de 1 acre en Wye Valley.
El objetivo era establecer una casa durable y flexible que aprovechara las cualidades de su entorno. Su atractivo principal radica en la combinación de sus atractivos alrededores rurales y unas buenas condiciones de radiación solar a lo largo del año.
El presupuesto de construcción no era muy generoso con £325,000 (incluyendo cocina y mobiliario empotrado) esto equivale a unas £1,300 por m2. Además de una construcción exterior auxiliar que sirve de cochera y almacenaje para la que se destinó un presupuesto de £25,000 adicionales.
El diseño se basa en las estructuras simples y confiables de las construcciones agrícolas presentes en la región, donde graneros de piedra y estructuras en acero se usan por los agricultores para tener unas relaciones visuales y de escala generosas, ausentes en la mayoría de refugios rurales. La planta rectangular aportó eficiencia, flexibilidad y economía al proyecto y el uso de la estructura metálica posibilitó la aparición de grandes aberturas en la sección del edificio logrando la flexibilidad estructural necesaria para omitir secciones de piso creando espacios muy amplios y divertidos en el interior.
La privacidad de la localización rural de la vivienda hace posible la implementación de grandes ventanas en las fachadas que iluminan los espacios interiores con luz natural y a su vez enmarcan fragmentos del paisaje circundante que parece atravesar la casa, grandes paneles corredizos de vidrio abren las fachadas al exterior.
En la construcción se utilizaron materiales de la región - la arenisca fue extraída apenas a tres millas de distancia - para lograr crear un edificio con un alto grado de afinidad con su entorno. Se consideró ampliamente la posibilidad de que con el tiempo el edificio sería susceptible a la aparición de musgo y líquenes en las fachadas.
La casa explora en detalle una cantidad importante de elementos vernáculos y técnicas de construcción a través de una mirada mucho más moderna. Por ejemplo- Una robusta chimenea con dos conductos, uno exterior y otro interior que se unen en gesto clave en sobre la fachada principal de la casa; ventanas abocinadas en piedra cortada pulidamente con discos que contrasta con la textura de los muros revocados a mano con arenisca; un marco de acero negro que brinda precisión visual y crea una retícula de separación para los materiales utilizados en las fachadas, sensibles a la meteorización; y un aparador incorporado que hace de la cocina y el comedor espacios flexibles y adaptables.